Blog

Palabras a mi hijo

Querido hijo:
Lo lograste! Santi querido, llegaste al día que tantas veces imaginamos, el último final de tu carrera como psicólogo. Ayer fue muy conmovedor ver tu alegría, tu decisión antes de irte a rendir, esa fuerza y garra para no bajar los brazos que supiste conseguir.

Desafiaste tanto todos estos años, la dislexia y el aprendizaje en las estructuras estudiantiles, no se llevan muy bien, falta mucho por incluir, les diste batalla, desoiste voces que no sumaban, avanzaste a tu paso y a tu ritmo, apoyándote en tus ganas, en creer que podías y en los que te dában aliento.

Asumiste la dislexia, te la pusiste al hombro y la abrazaste con una dignidad enorme, un honor ser testigo de ello. La dislexia no luce, a veces se estudia mucho, se sabe mucho y al momento de rendir, hay nombres, datos que no aparecen disponibles especialmente en situaciones de estrés.
Aprendiste a danzar la impotencia y la frustración, acompañantes permanentes de esta dificultad.

Me enseñaste a pelear, a sacar la leona interna, acompañar la dislexia requiere como madres mucha paciencia y dedicación, necesitamos entender bien de qué se trata para apoyar y hacer valer las condiciones necesarias. Se habla poco, se sabe poco y se maltrata mucho. Aprendí a no quedarme atada a las etiquetas, a esperar atenta a ver cómo te desplegabas, a seguir de cerca tus modos de estudiar. Me desesperaba que no te sirvieran mis cuadros cuando eras chico, yo tan visual para aprender y vos tan auditivo! Aprendimos a hacer equipo entre los tres, la dislexia, vos y yo… el mejor equipo posible.

Hubo muchos que sumaron en el camino, colegios que expulsaron y colegios que nos contuvieron con mucho respeto. El arte de lo apropiado en cada paso fue una llave enorme, no instalarse sino funciona, apostar a encontrarle la vuelta, como en cualquier dificultad de la vida. Y cada tanto simplemente sacudirse para sacarle el peso que tira para abajo, dejar la dificultad en casa, abrir la puerta y salir a pastorear!

Gracias hijo por tantos buenos momentos que los hubo y a montones! Verte hoy un hombre feliz en pleno desafío es una alegría enorme, hay una parte mía que siente la misión cumplida. Te deseo el mejor de los vuelos en esta profesión que en sí misma es un viaje apasionante y un regalo inmenso poder compartirla.

El tema de la tesis que ya esta aprobada y en la cocina final trata de la Dislexia y los efectos en la valoración personal, en cómo impacta en la autoestima. Ya se las compartiré cuando Santi la tenga lista, una forma de aportar visibilidad para tantas personas, derretir la vergüenza y animarse a aparecer con los potenciales que suman, en vez de los que limitan cuando algo se sale de “ la normalidad”.